sábado, 4 de mayo de 2013

En defensa de un órgano de participación social en la nueva Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia

El Observatorio de Contenidos Televisivos y Audiovisuales (OCTA) ha pedido que se incorpore un órgano de participación social en la nueva Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Según el OCTA, ese órgano, que ya está previsto en la Ley General de la Comunicación Audiovisual, es coherente además con los objetivos del Plan Estatal Nacional de Infancia y Adolescencia 2013-2016 recientemente aprobado por el Gobierno.

El Observatorio de Contenidos Televisivos y Audiovisuales (OCTA), plataforma que integra a más de medio centenar de organizaciones sociales, ha pedido la inclusión de un Consejo Consultivo del audiovisual e internet en la futura Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), con el fin de garantizar la participación ciudadana en la defensa básica de sus intereses, tal y como prevé la actual Ley General de la Comunicación Audiovisual.


En estos momentos en que el Proyecto de Ley de la futura Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) espera su aprobación definitiva en el Senado y las organizaciones miembros del OCTA (de padres y madres, de infancia, de consumidores y usuarios, sindicatos, etc.) piden que se incorpore esta propuesta que ya obtuvo el respaldo de la mayoría de los grupos en su tramitación en el Congreso.

El Proyecto de Ley de la CNMC prevé que este macrorregulador cuente con un área específica para el audiovisual e internet y es, en ese ámbito, en el que se concreta la propuesta del OCTA de contar con un órgano que deba ser consultado de modo preceptivo en las decisiones que se adopten. El Consejo Consultivo serviría también de cauce para las quejas y reclamaciones de la ciudadanía, especialmente en aspectos como la protección de los menores en la red y en relación con los contenidos televisivos y audiovisuales.

El OCTA pide al Gobierno que promueva la creación de este Consejo Consultivo en coherencia,
además, con los objetivos del Plan Estatal Nacional de Infancia y Adolescencia 2013-2016, aprobado hace unas semanas en Consejo de Ministros. El Plan establece una actuación transversal que implica a diferentes ministerios y organismos de la administración, con el fin de impulsar los derechos y la protección de la infancia en relación con los medios de comunicación y las tecnologías de la información en general.

Para ello se plantean medidas normativas y de control que doten de mayor eficacia la regulación de los contenidos, pero también actuaciones en positivo que promuevan productos audiovisuales con valores y la satisfacción de los deseos y necesidades de la población infantil.

El OCTA muestra su satisfacción por el papel nuclear que en el Plan pretende darse al Observatorio de Infancia, y pide que el OCTA, por su papel representativo de los diferentes sectores de la sociedad civil vinculados a la protección de la infancia y la juventud, pueda colaborar en la consecución de los objetivos propuestos.

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